El deterioro cognitivo consiste en la pérdida de funciones cognitivas, específicamente de la memoria, la atención yla velocidad de procesamiento de la información (VPI), que se produce con el envejecimiento normal o por otra serie de patologías como demencias, parálisis cerebral, consumo de drogas, trastornos psicóticos… Este deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y presenta mucha variabilidad interindividual.
¿Qué es la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva llevada a cabo por el psicólogo consiste en actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas como la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas…
Además, busca alcanzar una mejoría a nivel emocional, ya que se entrena a las personas a reutilizar habilidades, tanto mentales como sociales, ya olvidadas y a ejercitar el uso de recursos externos, manteniendo durante más tiempo las habilidades conservadas y retrasando la pérdida definitiva de otras.
¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?
Se han demostrado los efectos positivos que tienen los programas de entrenamiento de nuestro cerebro para frenar y compensar el deterioro cognitivo.
Una adecuada estimulación permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como:
- El mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible
- La potenciación de la autonomía en la actividades de la vida diaria
- El mantenimiento de una buena autoestima
- La mejora de la interacción de la persona con su entorno
- La disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
¿Cómo se realiza la estimulación cognitiva?
Basándose en la exploración previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona. La estimulación no se dirige por igual a todos los pacientes. Es un programa individualizado, que establece qué áreas son susceptibles de estimulación y de qué manera se logra. Ofrezco facilidad para llevar a cabo un programa de estimulación en el domicilio de personas en Salamanca, con movilidad reducida o dificultad para trasladarse.