Trastornos de eliminación

Hoy en día el control de esfínteres de los niños se ha convertido en un foco de preocupación para muchos padres o cuidadores, ya que en la mayoría de los centros escolares, en este caso de Salamanca, es un requisito para  ser admitido.

¿Qué es la enuresis?

La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3 años.

¿Qué es la encopresis?

La Encopresis consiste en que el niño/a  hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente, en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 4 años.

Tipos

Los trastornos por eliminación  pueden ser:

  • primaria: si el niño nunca ha conseguido controlar los esfínteres.
  • secundaria: si, después de un período de control, no consigue volver a él.
  • diurna
  • nocturna
  • mixta: en ambos momentos del día

Trastornos eliminaciónHay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:

  • Problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil, estreñimiento crónico, que provoca una distensión del colon y la consiguiente pérdida del tono muscular. Esto es lo primero que habría que averiguar.
  • Inicio tardío del control de esfínteres. Una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil de adquirir.
  • Causas emocionales (factor psicológico): nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de residencia, ausencia de un ser querido...
  • Un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".
  • Padecer algún otro trastorno al que la falta de control de esfínteres vaya  asociado. (Ansiedad, fobia social, depresión, trastorno del desarrollo…)

Tratamiento

La intervención temprana en la población infantil, tanto en la enuresis como en la encopresis facilita notablemente la adquisición del control y evita otros problemas secundarios que pueden producir la falta de control de esfínteres en niños con edades más avanzadas como inseguridad, problemas en relaciones sociales con otros niños, ansiedad…

El primer paso de la intervención es determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar. Y posteriormente llevar a cabo una intervención individualizada según el caso, utilizando técnicas de aprendizaje al control e instauración de hábitos ayudando con registros y orientaciones personalizadas, técnicas de refuerzo y técnicas de relajación …