¿Qué es el Trastorno de Espectro Autista (TEA)?

Autismo infantilEl autismo, se caracteriza por un déficit en el desarrollo que daña la capacidad de socialización de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos. Los síntomas oscilan en un espectro de gravedad.

Se considera que la incidencia del trastorno del espectro autista es del 1% aproximadamente. En la actualidad, en Salamanca se está llevando a cabo un programa para la detección temprana del autismo. De esta manera se esta consiguiendo reducir la edad de diagnóstico del autismo, lo que conlleva un pronóstico más favorable para estos niños/as.

Si a su niño/a le han diagnosticado autismo o tiene sospechas de ello, una intervención temprana es crucial para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Soy consciente que para los padres es difícil aceptar que su hijo/a tiene o puede tener autismo, sin embargo, cuanto más temprana sea la detección antes se podrá actuar. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención debe comenzar con programas eficaces e individualizados, enfocados al desarrollo de habilidades comunicativa y de interacción social.

Intervención

El tratamiento o la intervención en las personas con Trastorno del Espectro Autista debe hacerse en función de los síntomas y características de cada persona y no en función del diagnóstico en sí mismo. Debido a la diversidad de manifestaciones y la singularidad de cada caso, se planteará la necesidad del enfoque de caso único. Por ello es muy importante realizar una evaluación previa sobre la que se plantearán los objetivos de la intervención.

Como psicóloga especialista en Trastornos del Espectro Autista, abogo por una intervención integral, en los diferentes contextos del niño (en el domicilio, el colegio y la comunidad). El tratamiento se basa en una enseñanza estructurada de las competencias necesarias para un desarrollo global adecuado: el aprendizaje estructurado es una prioridad importante debido a que la organización y estructuración han demostrado ser estrategias de trabajo efectivas para personas con autismo. Organizar el entorno físico, desarrollar horarios y sistemas de trabajo, hacer claras y explícitas las demandas y usar materiales visuales para facilitar la comprensión y las expresión.

  • Técnicas conductuales: se  basan en los intereses del niño/a,  enseña tareas como una serie de pasos sencillos. Activamente se captará el interés del niño/a con autismo en actividades altamente estructuradas y proporcionará un refuerzo de la conducta adecuada. Este enfoque es muy útil para entrenar al niño/a en actividades de la vida cotidiana, así como eliminar conductas disruptivas  y desadaptadas.
  • Intervenciones emocionales y psicológicas: tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía… Al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera.

Terapia con la familia

Se considera la participación de los padres como un factor importante en el éxito del tratamiento. resulta muy beneficioso que los padres trabajen en colaboración con el psicólogo, para identificar los comportamientos que necesitan ser modificados y las habilidades que se deben enseñar. Reconociendo que los padres son los primeros maestros de los niños, es fundamental entrenar a los padres para que continúen con la terapia.

Objetivos de la terapia con familiares de la persona con trastorno del espectro autista:

  • Dar apoyo psicológico y emocional a la familia más cercana de la persona con trastornos autista.
  • Orientar a la familia sobre las pautas a seguir como co-terapeutas,  para potenciar e intensificar los efectos de  la terapia psicológica.
  • Enseñar habilidades para  relacionarse y comprender a la persona con trastorno autista. Evitando frustraciones y reduciendo el nivel de estrés familiar.

Ventajas de la intervención psicológica dirigida a empoderar a las familias de personas con trastorno del espectro autista

Los niños/as con autismo pueden reaccionar exageradamente a la estimulación ambiental  nueva por  lo que un entorno organizado hace que los procesos y estilos de enseñanza sean más amigables para las personas con autismo. Por esta razón la labor del psicólogo para enseñar a los padres a: organizar y estructurar el entorno,enseñar cómotécnicas que facilitan la comunicación, juegos que estimulan la necesidades del niño etc. es muy ventajoso para que la intervención progrese  adecuadamente.

  • Se reducen  problemas de conducta y enfrentamientos  personales que pueden surgir como consecuencia de un entorno poco estructurado para la persona con autismo.
  • Se generalizan los aprendizajes con facilidad.
  • Permite al psicólogo dar orientaciones a los padres más concretas y prácticas, haciendo referencia directa a los recursos disponibles en el domicilio.