Ansiedad por separación
Un miedo muy común en la infancia, pero que puede acarrear mucho sufrimiento y dificultades asociadas es la ansiedad por separación, el niño/a se niega a separarse de sus padres, ni para ir al colegio, ni para jugar con sus amigos… y cuando lo hace sufre mucho, por miedo a que les ocurra algo malo y no volver a verles.
Tratamiento
En estos casos es muy importante hacer una evaluación individualizada de cada caso para conocer los pensamientos que anteceden a la ansiedad y las consecuencias que tiene sobre el propio niño y su ambiente. Partiendo de esa evaluación podremos llevar a cabo una intervención en la que manejaremos los antecedentes y los consecuentes de esa ansiedad para que desaparezca.
Miedos y fobias
Durante la niñez y la adolescencia existe mayor vulnerabilidad al miedo y en consecuencia al desarrollo de fobias.
Miedos específicos
Los miedos infantiles más comunes son a determinados animales, a los payasos, a la oscuridad, a los médicos, a la sangre… Se desarrollan en la etapa infanto-juvenil y si no se tratan adecuadamente se pueden convertir en fobias en la edad adulta.
Tratamiento
Para ayudar al niño/a superar estos miedos se aplicará la técnica de exposición graduada al estímulo de una forma lúdica a través de juegos, cuentos e imaginación, de esta forma conseguimos que el niño vaya ganado confianza y reduzca el miedo progresivamente. Además esta exposición se combina con otra serie de recursos para asegurar el éxito de la terapia llevada a cabo por el psiólogo a largo plazo.
Fobia social
La fobia social es muy común en pre-adolescentes y adolescentes que se muestran muy retraídos y sufren gran ansiedad cuando tienen que relacionarse con los demás.
Tratamiento
En estos casos es importante entrenar a la persona en habilidades sociales, trabajar sobre su autoestima y corregir los pensamientos equivocados que tiene sobre las interacciones sociales, del tipo ´´todos se están fijando en mí´´, ´´voy a hacer el ridículo´´….