Se ofrecen evaluaciones psicólogicas y diagnóstico de las dificultades que presenta el niño/adolescente, en Salamanca y provincia, con la posterior emisión de un informe detallado sobre los resultados obtenidos y orientaciones para abordar dichas dificultades.
Una adecuada evaluación y diágnóstico es fundamental para poder desarrollar un plan de intervención personalizado y dirigido a poner solución a los problemas que presenta el paciente.
Como psicóloga colegiada, llevo a cabo el siguiente protocolo de evaluación:
- Historia clínica a la familia para conocer con detalle todo el desarrollo evolutivo del niño o adolescente desde el periodo embrionario hasta el momento actual. Así como, posibles antecedentes familiares, historial médico, experiencias y factores extresantes vividos en el entorno familiar de la persona.
- Evaluación de las habilidades adaptivas y sociales. Para ello utilizo una entrevista estructurada a la familia donde se recoge información sobre las habilidades de comunicación, las actividades de la vida diaria, las habilidades sociales, y las destrezas motoras.
- Evaluación Intelectual. Es importante conocer el desarrollo de la capacidadad intelectual de la persona, para ello se utilizará la prueba más apropiada al paciente en función de la edad, y el desarrollo del lenguaje.
- Evaluación diágnostica: En base a los resultados de la primera parte de la valoración, se llevarán a cabo pruebas específicas para poder emitir un diágnóstico concreto y certero.
- Evaluación de dificultades de Lenguaje.
- Evaluación y diagnóstico de Hiperactividad y/o Déficit de atención.
- Evaluación de problemas de aprendizaje, lectura y escritura.
- Evaluación y diagnóstico de Retraso en el Desarrollo o Discapacidad intelectual. (test de inteligencia/ escalas de desarrollo).
- Evaluación y diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
- Evaluación de signos de ansiedad /depresión.
- Evaluación y diagnóstico de Trastornos de la conducta alimentaria.
- Visita al domicilio y al entorno escolar si es necesario, para observar el comportamiento del niño/adolescente en sus diferentes ambientes.
- Tras la recogida de datos y corrección de las diferentes pruebas psicodiagnósticas empleadas se emitirá un diagnóstico.
- Devolución de la información al interesado o a la familia junto con un informe detallado de toda la evaluación (resultados, diagnóstico y objetivos de intervención para abordar las dificultades observadas).